Publicado 05/06/2019 20:58

Más de cien migrantes cruzan la frontera de Guatemala con México en el río Suchiate

México.- Más de cien migrantes cruzan la frontera de Guatemala con México en el río Suchiate
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de cien personas han cruzado este miércoles el puente internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, que sirve de frontera entre Guatemala y México, como parte de una nueva caravana centroamericana que busca llegar a Estados Unidos.

   Los migrantes, procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala han cruzado desde la ciudad guatemalteca de Tecún Umán ha la mexicana Ciudad Hidalgo, donde han sido trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, según informa la agencia de noticias Notimex.

   Tras esta intrusión, que se ha producido de madrugada (hora local), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal (PF) han puesto en marcha un operativo en la frontera para impedir el paso al resto de la caravana de migrantes centroamericanos, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

   Este suceso se produce justo cuando México trata de llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar que el 10 de junio entre en vigor el arancel a la importación de productos mexicanos anunciado por la Administración Donald Trump, que subirá un cinco por ciento cada mes hasta que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frene la inmigración ilegal.

   Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.