Publicado 07/02/2019 20:00

Más de diez embajadas de Venezuela publican un falso comunicado de apoyo a Guaidó por un ciberataque

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las páginas web de al menos once embajadas de Venezuela en distintos países han sufrido este jueves un ciberataque que ha hecho que publiquen un falso comunicado de apoyo al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, en el marco de la crisis política que vive el país.

   Según ha informado el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo, las misiones diplomáticas afectadas son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Egipto, Guatemala, Italia, México, Rusia y Uruguay.

   Todas ellas han lucido falsos "comunicados oficiales", cada uno con una redacción distinta, en los que reconocían a Guaidó como presidente interino, reconocían la crisis humanitaria o pedían una transición política impulsada por la Asamblea Nacional.

   "Quiero denunciar hoy que nuestra página web ha sido 'hackeada' y se ha publicado información falsa", ha dicho la embajadora venezolana en México, María Lourdes Urbaneja, en un vídeo difundido por la cuenta oficial de Twitter de la misión diplomática.

   Urbaneja ha ratificado la "lealtad" de todos los trabajadores de la Embajada en Ciudad de México "al presidente Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y al comandante eterno Hugo Chávez". "No reconocemos autoproclamados ni títeres del imperio", ha aclarado.

   En la misma línea, la Embajada en Buenos Aires ha informado por Twitter de que ha sufrido un ciberataque y ha reiterado su "absoluta lealtad" a Maduro, al tiempo que ha indicado que "estas acciones ilegales (...) solo expresan la falta de apoyo a la nueva arremetida imperial".

CRISIS POLÍTICA

   La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, en un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España.

   México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes para conseguir una solución negociada a la crisis política que sufre Venezuela. Estos tres actores y los países que les apoyan se reúnen este jueves en Montevideo en una primera toma de contacto.