Publicado 04/02/2020 01:32

El MAS inscribe a sus candidatos para las elecciones de Bolivia y denuncia persecución contra los dirigentes del partido

El ex presidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial del MAS, Luis Arce
El ex presidente boliviano Evo Morales y el candidato presidencial del MAS, Luis Arce - TWITTER DE EVO MORALES

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido del expresidente de Bolivia Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), ha inscrito este lunes a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones del 3 de mayo, al tiempo que ha denunciado "persecución" del Gobierno interino del país contra los dirigentes del partido.

Así lo ha señalado el exministro de Economía Luis Arce a la salida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en referencia a la detención, denunciada este lunes por Morales, de su ex viceministro de Seguridad, Wilfredo Chávez, que ejercía ahora de apoderado suyo.

"Lamentamos mucho ese mandamiento de aprehensión que ha empezado a circular, es una clara muestra de que mañana habrá aprehensión, eso no garantiza el juego democrático, la libre expresión y el estado de Derecho", ha indicado Arce, según ha informado el diario local 'La Razón'. "Es una razón más para que el MAS con el pueblo organizado y unido participe en estas elecciones", ha considerado.

Chávez dimitió en noviembre, siguiendo el ejemplo de Morales, y un mes después se presentó ante la Fiscalía como apoderado del líder indígena para ser informado sobre las investigaciones en contra de este último.

Morales ha sido denunciado ante los tribunales bolivianos por sedición y terrorismo y ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad por una conversación telefónica en la que ordenaría a sus seguidores cercar las principales ciudades de Bolivia.

El exmandatario renunció al cargo el 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos posteriores entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Morales considera que es víctima de un "golpe de Estado" porque dimitió después de que las Fuerzas Armadas y la Policía se lo sugirieran y, por tanto, no reconoce al Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El MAS y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, vetando expresamente al antiguo mandatario como candidato presidencial. De hecho, es la primera vez en 18 años que el MAS se presenta a las elecciones con una persona diferente a Morales. Ahora, el líder indígena, que está refugiado en Argentina, pretende competir en las urnas para conseguir un escaño como diputado o senador.

Este viernes fue detenida la exjefa de gabinete, abogada y apoderada legal de Morales, Patricia Hermosa, cuando se dirigía a la sede del TSE para inscribir la candidatura de Morales.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva por posible riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones que la señalan partícipe de varios delitos, entre ellos, los de sedición y terrorismo.