Actualizado 13/03/2017 20:01

Más de un millón de docentes participaran en la huelga contra la reforma de Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 13 Mar. (Notimérica) -

   La enseñanza pública brasileña iniciará el próximo 15 de marzo una huelga contra la reforma de la seguridad social propuesta por el presidente de Brasil, Michel Temer, a la que está previsto que asistan más de un millón de docentes.

   El paro en la actividad docente ha sido convocado por 48 entidades de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). La huelga se mantendrá activa durante diez días en principio, aunque podría alargarse. Además, la paralización está convocada en todo el país, según ha informado el director del CNTE, Heleno Araújo.

   Las numerosas críticas a raíz de la propuesta de enmienda constitucional del gobierno de Temer han derivado en la toma de una medida de peso por parte de los trabajadores. "La meta es detener esa reforma", ha asegurado Araújo, "vamos a dialogar directamente con la comunidad explicando la gravedad de los cambios que están siendo propuestos", ha añadido.

   El dirigente de la CNTE ha explicado que la reforma, que entre otras medidas propone los 65 años como edad mínima de jubilación, será "brutal" para los trabajadores de la educación. "Esa propuesta de enmienda constitucional solo sirve para desmontar aún más los servicios públicos en el país", ha explicado Araújo.

   En este sentido, la CNTE ha asegurado que las medidas que propone Temer acerca de las pensiones son tan inalcanzables para los ciudadanos brasileños que tendrían que recurrir a planes privados, algo imposible para muchos de ellos. Además, Araújo ha subrayado que cree firmemente que la medida no obtendrá los votos necesarios en la Cámara de los Diputados para ser aprobada.

   Durante la huelga estarán presentes los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, entre otros sindicatos, según ha informado 'Telesur'.