Publicado 28/04/2020 21:18:16 +02:00CET

Más de la mitad de las muertes por Covid-19 en Andorra son en residencias

Coronavirus.- Más de la mitad de las muertes por Covid-19 en Andorra son en resi
Coronavirus.- Más de la mitad de las muertes por Covid-19 en Andorra son en resi - SAAS

El Gobierno plantea una doble estrategia, turística y de negocios, para el aeropuerto de Andorra-La Seu

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las defunciones por Covid-19 registradas en Andorra son de residentes en centros geriátricos: son 23 de las 41 muertes reportadas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los datos los ha presentado este martes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa para hacer balance de la crisis del Covid-19.

Ha informado de que los curados procedentes de los dos centros sociosanitarios afectados son 25, y que en el país hay otras dos residencias en que no se ha producido ningún contagio por el momento.

No se han detectado nuevos contagios este martes y el número acumulado de afectados se mantiene en 743, de los cuales se consideran curados 398; 13 personas han recibido el alta en las últimas horas.

Ingresados en el hospital hay 28 pacientes con Covid-19, 15 en la UCI, donde se ha producido una defunción desde la última actualización de datos y también se ha extubado a una persona; 10 siguen con ventilación mecánica.

REALIZADAS MÁS DE 200 PRUEBAS

Uno de los Stop Labs se ha puesto en marcha este martes y ha realizado la prueba de anticuerpos a un total de 215 personas, principalmente personal sanitario o directamente implicado, como son los pilotos de los helicópteros que cubren los servicios de emergencias.

Será este miércoles cuando el estudio epidemiológico con doble cribado masivo a la población se abra, con más Stop Labs, a los más de 700 voluntarios que trabajaran en la operativa y a su familias.

El lunes 4 de mayo se empezarán a hacer los test para detectar anticuerpos a la población en general; el ministro de Salud ha expuesto que ya se han registrado 55.500 personas para hacérselo, 3.000 más que ayer, y ha hecho un llamamiento a los reticentes a inscribirse.

Martínez Benazet ha argumentado que la prueba ayudará a salir antes del confinamiento, reducir el número de empleos que se puedan destruir y evitar "muertes".

DOS ESTRATEGIAS PARA EL AEROPUERTO ANDORRA-LA SEU

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, ha comparecido este martes para presentar la doble estrategia que el Gobierno andorrano plantea para el aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell.

Gallardo ha explicado que hay una reunión pendiente -cuando pase la emergencia sanitaria del Covid-19-- con la Generalitat de Cataluña y Aeroports de Cataluña para modificar el protocolo de colaboración en relación con la infraestructura aeroportuaria.

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa ha expuesto que la aprobación de la maniobra de aproximación por GPS permitirá incrementar la capacidad operativa del aeropuerto en un 95%, lo que servirá como "palanca" para captar turistas y otras oportunidades económicas.

Así, ha presentado una doble estrategia de comercialización de la infraestructura: por un lado, con vuelos chárter a nivel turístico, y, por el otro, convirtiéndola en un aeropuerto de referencia regional, con vuelos regulares de importantes ciudades europeas que puedan traer nuevas oportunidades de negocio.

Gallardo ha explicado que se podrán recibir aeronaves de hasta 74 pasajeros, aunque con algunas limitaciones; y que podrán llegar desde Madrid, París, Lisboa, Roma, Londres, Ámsterdam y Frankfurt, entre otras.