Publicado 01/11/2015 16:58

La materia oscura pudo desatar la extinción de los dinosaurios


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La colisión cósmica que acabó con los dinosaurios y abrió el camino para un mundo dominado por los mamíferos, pudo desencadenarse por la materia oscura.

La física teórica de la Universidad de Harvard Lisa Randall, ve líneas intrigantes de pruebas que vinculan a la materia oscura con los cometas en la lejana Nube de Oort del sistema solar, y desde allí con el cráter de impacto de hace 66 millones de años en la costa de Yucatán, México.

Randall primero exploró la idea el año pasado en un artículo, en coautoría con el profesor adjunto de Física Mateo Reece, en la revista 'Physical Review Letters'. Inspirada por la intrincada cadena que une la materia oscura, la Tierra, los dinosaurios, y la vida moderna, Randall decidió realizar una inmersión profunda en el tema de su nuevo libro "Dark Matter and the Dinosaurs: The Astounding Interconnectedness of the Universe".

El libro, publicado el pasado 27 de octubre, lleva al lector en un recorrido por el Universo, desde el Big Bang hasta la actualidad, desde la historia de la vida a las extinciones en masa, desde el disco galáctico distante a la capa fronteriza K-T de la Tierra -una fina manta de polvo que los científicos creen que es evidencia del impacto catastrófico que acabó con el reinado de los dinosaurios.

El libro sugiere que un fino disco de materia oscura podría haber influido en los cometas de las regiones exteriores del sistema solar mientras giraba en torno al centro de la Vía Láctea, y pudo haber sido la causa última del impacto. Randall admite que el disco no se ha encontrado, pero dijo que los datos actual lo permiten, y que los instrumentos que podrían detectarlo no están muy lejos en el tiempo.

Según esta tesis, la desaparición de los dinosaurios es un ejemplo dramático de conectividad. Los científicos están razonablemente seguros de que el asesino hizo un enorme impacto, aunque hay alguna duda de si era de un asteroide rocoso que se habría originado en el sistema solar o un cometa con origen en un vasto conjunto de cuerpos helados llamado Nube de Oort, mucho más allá de la órbita de Plutón.

Si el asesino de los dinosaurios fue un cometa, la siguiente pregunta es ¿qué le dio el impulso inicial hacia la Tierra? Los científicos que se enfrentan a esta pregunta tienen una pista adicional: El impacto que causó la extinción de los dinosaurios no fue el único en la historia del planeta. Ha habido varios, de hecho, y no hay evidencia de que se producen a intervalos regulares, al menos en una escala galáctica de intervalos de entre 30 millones y 35 millones de años.

La nube de Oort está tan lejos y las escalas de tiempo involucradas tan vastas que los investigadores han buscado respuestas fuera del sistema solar, que rodea el centro de la galaxia cada 240 millones de años más o menos, moviéndose arriba y abajo a través del plano de la galaxia. Algunos investigadores han explorado si ese tránsito podría chocar un cometa en curso de colisión con la Tierra, pero la banda de la materia visible en el disco galáctico es bastante difusa como para que las colisiones que se desencadenarían no coincidan con el calendario de las de la Tierra.

Aunque la materia oscura es invisible, no es completamente indetectable. Toda la materia ejerce una atracción gravitatoria, y es a través de los efectos gravitacionales de la materia oscura en los objetos visibles en el universo como los científicos saben que está ahí.

A diferencia de la materia visible, sin embargo, la materia oscura no está concentrada en el disco galáctico. Se piensa que está difundida en una esfera alrededor del centro galáctico, que se extiende muy por encima y por debajo de la concentración de estrellas y otra materia ordinaria.

Randall se preguntó si hay más de un tipo de materia oscura. Después de todo, hay muchos tipos de materia visible, y hay mucha más materia oscura que materia visible. Los científicos estiman que el 85 por ciento de toda la materia del universo es oscura, por lo que ¿por qué debería ser toda de un tipo?

Si hay una partícula oscura que es capaz de emitir energía, como ocurre con la materia ordinaria, podría enfriarse y condensarse, formando naturalmente un disco giratorio alrededor del centro galáctico. El tamaño de la hipótesis de partículas de materia oscura alrededor de 100 veces más grandes que un protón crearía un disco hasta 100 veces más delgado y 20 veces más denso que uno creada por materia visible, lo suficientemente delgada para realizar una previsión de colisión.

"Supongamos que la materia oscura tiene su propio fotón", dijo Randall. "Podría irradiar y formar un disco y las consecuencias podrían ser muy interesantes".

A su juicio, la historia del impacto de los dinosaurios --una de las cinco extinciones masivas conocidas-- resuena de forma inquietante. "Es muy importante entender la historia", dijo Randall. "Hay una sexta extinción en curso producto de la actividad humana. Estamos perdiendo muchas especies en este planeta".