James Mattis viajará el miércoles a la frontera con México

James Mattis
REUTERS / MARTIN ACOSTA - Archivo
Actualizado 14/11/2018 8:54:01 CET

   WASHINGTON/TIJUANA (MÉXICO), 13 Nov. (Reuters/EP) -

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha anunciado que viajará este miércoles a la frontera con México tras el despliegue de miles de soldados para reforzar los esfuerzos del presidente, Donald Trump, de reprimir la inmigración ilegal.

   Será la primera visita de Mattis a la frontera desde que el Ejército anunció que más de 7.000 efectivos serían apostados cerca de la frontera con México, ante el avance de una caravana de miles de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

   Mattis ha anunciado antes del inicio de una reunión con su homólogo de Qatar que visitará la frontera "mañana" y ha añadido que dará a conocer el costo de la operación "a medida que se conozca".

   En un comunicado, el Pentágono ha precisado que Mattis viajará a Texas para "reunirse con miembros en servicio actualmente desplegados en respaldo a la misión de la frontera suroeste".

   Cientos de migrantes de América Central retomaron el sábado su marcha hacia el norte a través de México, en ruta a la frontera con Estados Unidos donde Trump suspendió efectivamente la concesión de asilo a las personas que cruzan ilegalmente.

   Entretanto, militares estadounidenses han reforzado este martes la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con la ciudad mexicana de Tijuana, a través de los que cientos de migrantes centroamericanos que partieron hace un mes desde Honduras buscan entrar para solicitar asilo.

   La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) ha cerrado algunos carriles de acceso vehicular que conectan con la ciudad de San Diego, California, mientras efectivos castrenses han instalado equipos de seguridad al considerar la llegada de estos grupos como un "riesgo potencial".

   "El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina (púas) y colocando previamente las barreras (de seguridad), barricadas y cercas", ha explicado el CBP en un comunicado.

Contador