Publicado 30/11/2017 11:09

Mauricio Macri asume la presidencia del G20 este jueves

MAURICIO MACRI
REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, asumirá este jueves la presidencia por un año del G20, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano que reunirá en su capital, Buenos Aires, a los países más poderosos del planeta.

   El lanzamiento de este mandato tendrá lugar a primera hora de la mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con grandes medidas de seguridad en los alrededores del mismo, donde se han previsto cortes de tráfico entre las 7.00 y las 13.00 (horas), así como otras restricciones de transporte público.

   Un día después del acto de inauguración, el viernes, comenzarán en Argentina los encuentros entre funcionarios y técnicos destinados a definir los detalles de la futura cumbre de presidentes y jefes de Estado, prevista para diciembre del próximo año.

   Según informa 'Infobae', la primera reunión de las delegaciones tendrá lugar en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y durante todo el año que Argentina asuma el liderazgo, habrá más de 50 en distintas ciudades del país hasta la fecha de la cumbre.

   En estos encuentros se abordarán temas como la economía, las finanzas, el empleo, la energía, el acceso a la alimentación, la agricultura y la educación. Además, el mandatario argentino se encargará de coordinar una agenda oficial enfocada al "desarrollo equitativo y sostenible".

   Tan solo son tres los países iberoamericanos que conforman el G20: Argentina, Brasil y México. Además, el grupo está compuesto por Rusia, Turquía, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania --última sede en Hamburgo--, Australia, India, Arabia Saudita, Indonesia, Canadá, China, Francia, Italia, Japón, República de Corea y la Unión Europea (UE).