Publicado 28/02/2019 16:36

Mauricio Macri ya es tan poco popular como Cristina Fernández de Kirchner

Mauricio Macri y Cristina Kirchner
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 28 Feb. (Notimérica) -

   La popularidad del presidente argentino, Mauricio Macri, ha ido cayendo paulatinamente según avanzaba su mandato. Si bien es cierto que ha remontado en los últimos meses cerca de siete puntos gracias a las ayudas concedidas por el Fondo Monetario Internacional para reactivar la economía, el rechazo a Macri por parte de los argentinos se sitúa muy cerca del manifestado hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

   Un informe publicado por la consultora D'Alessio-Berensztein bajo el título 'Monitor de Humor Social y Político' apunta a que la imagen positiva que se percibe de Macri es del 37 por ciento frente al 35 por ciento de aprobación que recibe la exmandataria. Por el contrario, la imagen negativa del actual presidente se sitúa en el 58 por ciento mientras que la de Fernández de Kirchner baja algunos puntos, hasta el 61.

   Estas cifras, que hoy reflejan una aprobación y rechazo similares hacia ambos, eran radicalmente diferentes hace cuatro años cuando Macri asumió el poder. En aquel momento, el líder de Cambiemos llegaba a la Casa Rosada con una aprobación popular de cerca del 70 por ciento, pero la grave crisis económica que atraviesa el país hizo menguar su popularidad y frenar también el rechazo hacia Fernández de Kirchner.

   El rechazo a la que fue la primera presidenta de Argentina se debe en gran medida a la mala gestión económica durante su mandato y a los numerosos casos de corrupción en los que tanto ella como su equipo podrían estar envueltos. Y el rechazo a Macri viene dado porque esta es la peor recesión que vive el país austral en la última década, según varios analistas.

OTRAS CONCLUSIONES DEL INFORME

   El informe de D'Alessio-Berensztein también saca otras conclusiones como que la visión sobre el presente económico podría estar mejorando gracias a una postura más positiva entre los electores de Cambiemos o que el optimismo hacia el futuro se mantiene "estable".

   Las variables económicas y la incertidumbre sobre su evolución se mantienen como la primera preocupación de los argentinos. El segundo lugar lo ocupa la inseguridad y luego se destacan temas como las entrega de subsidios y la corrupción del pasado y del presente.

   Igualmente, los argentinos consideran que el Gobierno "tiene diversos asuntos pendientes a solucionar". "Los más relevantes girarían en torno a la pobreza, la situación económica, las partidas presupuestarias y la distribución de subsidios", reconoce el informe. Además, se observan "algunos avances mesurados en materia de seguridad, derechos de la mujer y lucha contra la corrupción".

   Tanto Macri como Kirchner se verán previsiblemente las caras en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre. Pese a la escasa aprobación, ambos parecen tener intenciones de volverse a presentar, según informan diferentes medios.