Publicado 16/08/2020 10:53CET

Mauricio.-Las malas condiciones meteorológicas retrasan las labores de remolque del carguero nipón encallado en Mauricio

Mauricio.-Las malas condiciones meteorológicas retrasan las labores de remolque
Mauricio.-Las malas condiciones meteorológicas retrasan las labores de remolque - Gwendoline Defente/EMAE via ZUMA / DPA

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las malas condiciones meteorológicas han retrasado este domingo las operaciones de remolque del carguero japonés que encalló el mes pasado frente a las costas de Mauricio y que se partió en dos durante las labores de limpieza.

La parte frontal del buque, que se encuentra ahora a unos 30 metros del resto de la embarcación, debería haber sido remolcada y hundida el sábado a unos 1.000 kilómetros de Mauricio, según informaciones del diario 'Le Mauricien'.

Está previsto que la parte trasera del barco, sin embargo, permanezca donde encalló. "La parte delantera se encuentra a la deriva, así que hay que esforzarse mucho", ha indicado Sunil Korwarkasing, experto medioambiental consultado por la agencia DPA.

Este domingo aún quedaban en el interior del carguero 'Wakashio' unas 40 toneladas de combustible que, según las autoridades, aún deben ser retiradas. El carguero, que llevaba consigo unas 4.000 toneladas, encalló el pasado 25 de julio y provocó una mancha de unas 1.000 toneladas en la zona, conocida por sus aguas transparentes y su flora y fauna autóctonas.

El jueves, la compañía dueña del carguero, Nagashiki Shipping, indicó que había retirado la práctica totalidad de las 3.000 toneladas de combustible que quedaban en el barco.

Las autoridades, por su parte, declararon el estado de emergencia medioambiental la semana pasada, si bien han sido acusadas de actuar demasiado tarde para frenar el vertido.