Publicado 01/12/2021 21:54

Mauricio.- El Parlamento de Mauricio aprueba una controvertida ley de medios de comunicación

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Mauricio ha aprobado una controvertida ley de medios de comunicación que contempla la creación de un órgano independiente de revisión formado por tres miembros que serán designados por el primer ministro, con hasta multas de 500.000 rupias (8.600 euros) para quien no siga sus disposiciones.

El proyecto de ley de enmienda de la Autoridad Independiente de Radiodifusión también obliga a las radios privadas a renovar sus licencias anualmente, mientras que hasta ahora se renovaban cada tres años. Precisamente las radios privadas, así como algunos miembros de la oposición se han opuesto a esta iniciativa.

Organizaciones como Reporteros sin Fronteras también ha pedido al presidente de Mauricio, Prithvirajsing Roopun, que no promulgue la ley que "impone regulaciones mucho más estrictas a las emisoras de radio". El texto también permite, recuerda la ONG, que la autoridad reguladora solicite a un juez que ordene a los periodistas que revelen sus fuentes, entre otros.

El Gobierno, por su parte, ha defendido que la enmienda busca proporcionar un mejor marco legal para regular los medios de comunicación, recuerda la BBC.

Mauricio liberalizó su espacio radiofónico en 2002, cuando la Autoridad Independiente de Radiodifusión concedió licencias a tres emisoras de radio privadas, poniendo fin al monopolio de la emisora estatal. En el caso de la televisión, la Corporación de Difusión de Mauricio sigue teniendo el monopolio de los canales de televisión.