Publicado 07/02/2020 13:28

Mauritania.- La Justicia mauritana condena a ocho hombres por una fiesta de cumpleaños

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal mauritano ha condenado a dos años de cárcel a ocho hombres por "cometer actos indecentes" e "incitar al libertinaje" por participar en una celebración de cumpleaños, en la que las autoridades consideran que "imitaron a mujeres", ha denunciado este viernes la ONG Human Rights Watch (HRW).

La Policía detuvo a los ocho acusados y a otras dos personas más el 23 de enero, tres días después de que el vídeo fuese difundido en las redes sociales. A pesar de que inicialmente se alertó de que sería una boda gay, un responsable policial de Nuakchot, Mohamed Ould Nejib, reconoció que era solo una fiesta.

El informe policial recoge que los detenidos eran "sodomizadores" que "imitaban a mujeres" y que "confesaron que eran homosexuales" durante los interrogatorios, en los que no contaron con la presencia de ningún abogado. Su abogado, Mohamed Ould Obeid, ha contado a HRW que durante el proceso negaron todos los cargos y refutaron las acusaciones sobre su supuesta orientación sexual.

Finalmente, el tribunal les declaró culpables de dos cargos el 30 de enero, al término de un juicio en el que una mujer también fue condenada a un año de cárcel por incitación al libertinaje --aunque no tendrá que entrar en prisión-- y el propietario del restaurante donde se celebraba la fiesta fue absuelto.

PERSECUCIÓN CONTRA HOMOSEXUALES

"Las autoridades de Mauritania no pueden enviar a alguien a prisión por asistir a una celebración pacífica de cumpleaños", ha afirmado el responsable de derechos LGTBI de HRW, Graeme Reid, que ha reclamado la liberación "inmediata" de todos los condenados.

El Código Penal mauritano, sin embargo, prohíbe expresamente los comportamientos homosexuales entre adultos musulmanes y plantea incluso la pena de muerte, aunque no hay constancia de que ninguna persona haya sido ejecutada en los últimos años. En el vídeo, solo se apreciaría a los acusados cantando y bailando.