Publicado 12/05/2021 14:50

Mauritania.- Mauritania ordena poner bajo arresto domiciliario al expresidente Mohamed Uld Abdelaziz

Archivo - El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz
Archivo - El expresidente de Mauritania Mohamed Uld Abdelaziz - LINTAO ZHANG/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mauritania han ordenado la puesta bajo arresto domiciliario del expresidente Mohamed Uld Abdelaziz, investigado por presunta corrupción, tras una petición en este sentido formulada por la Fiscalía del país africano.

Según las informaciones recogidas por la agencia mauritana de noticias ANI, Uld Abdelaziz deberá permanecer en todo momento en su vivienda en la capital, Nuakchott, salvo por motivos de emergencia, una decisión que ha sido criticada por sus abogados, que han hablado de "arbitrariedad".

Los abogados del exmandatario han denunciado que el objetivo es "evitar que ejerza sus derechos políticos" y han dicho que "es otra violación de los derechos y libertades incluidos en la Constitución". Uld Abdelaziz había participado en los últimos días en varios actos y ruedas de prensa.

Por ello, los abogados del expresidente han sostenido que se han producido "violaciones" del debido proceso, lo que "socava los valores de justicia y los principios de un juicio justo", al tiempo que han incidido en que la orden de arresto domiciliario llega "pese a que respondió a todas las citaciones".

La decisión ha llegado menos de una semana después de que las autoridades abrieran una investigación en torno a una serie de propiedades del expresidente, una pesquisa que afecta igualmente a varias personas de su círculo cercano.

Por otra parte, varios parlamentarios presentaron una denuncia por difamación contra Uld Abdelaziz por unas declaraciones dadas recientemente a la revista 'Jeune Afrique' en las que acusó al Parlamento de haber recibido sobornos para aprobar la apertura de una investigación parlamentaria contra él.

La comisión parlamentaria fue creada en enero de 2020 y su objetivo es investigar las concesiones de contratos públicos y potenciales malversaciones en el sector petrolero, entre otros. Aunque no podrá emitir condenas, sí podrá recomendar la apertura de procedimientos judiciales.

El propio Uld Abdelaziz denunció a finales de abril la existencia de una campaña de "intoxicación" contra él y volvió a rechazar las acusaciones de corrupción por las que está siendo interrogado, en relación con su mandato al frente del país entre 2009 y 2019.

El exmandatario fue imputado en marzo por corrupción junto a otras diez personas, entre ellas dos ex primeros ministros y varios exministros, en el marco de una investigación por delitos presuntamente cometidos durante su periodo como presidente del país africano.

Uld Abdelaziz, quien accedió a la Presidencia mauritana tras ganar las elecciones en 2009 --un año después de encabezar un golpe de Estado y presidir el Alto Consejo de Estado durante un periodo de transición--, abandonó el cargo en 2019, tras la victoria de Uld Ghazuani en las elecciones, a las que concurrió con su apoyo.