Publicado 23/11/2020 19:08

Mauritania.- Muere Mohamed Uld Cheij Abdalahi, quien fuera primer presidente de Mauritania elegido democráticamente

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mohamed Uld Cheij Abdalahi, quien fuera el primer presidente de Mauritania elegido democráticamente, falleció durante la noche del domingo en un hospital de la capital del país africano, Nuakchot, según han anunciado este lunes las autoridades.

El actual mandatario, Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, ha estado presente durante la jornada junto a otros altos cargos del Gobierno durante el funeral, que se ha celebrado en una mezquita de Nuakchot, según ha recogido el diario mauritano 'Essirage'.

Asimismo, el presidente, conocido como Uld Ghazuani, ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de Chaij Abdalahi, muerto tras una larga enfermedad de la que no se han dado detalles.

Cheij Abdalahi accedió a la Presidencia mauritana tras imponerse en las elecciones de 2007, celebradas tras el derrocamiento en 2005 de Maauya Uld Sidahmed Taya. Así, Cheij Abdalahi sucedió a Ely Uld Mohamed Vall, quien estuvo al frente del país de forma interina mientras se organizaban los comicios.

Sin embargo, Cheij Abdalahi fue igualmente derrocado tras poco más de un año en el cargo en una nueva asonada que llevó al poder a Mohamed Uld Abdelaziz, quien permaneció al frente del país hasta 2019, cuando fue sucedido por Uld Ghazuani, entonces su 'delfín' y ministro de Defensa.

El golpe de Estado contra Cheij Abdalahi estuvo encabezado por el propio Uld Abdelaziz, quien entonces era jefe de la Guardia Presidencial y quien había sido cesado horas antes junto a otros tres altos cargos militares. Uld Abdelaziz, igual que otros golpistas, había sido parte de la junta militar formada tras el derrocamiento de Sidahmed Taya.

Uld Abdelaziz había apoyado la candidatura de Cheij Abdalahi durante la campaña electoral, si bien varias decisiones adoptadas tras acceder al cargo, incluida la liberación de acusados de terrorismo y la introducción en el Gobierno de varios ministros de Sidahmed Taya, entre ellos varios acusados de corrupción, provocaron su distanciamiento.

Finalmente, el entonces presidentes decidió proceder a una serie de ceses en el Ejército y la Guardia Nacional ante lo que consideraba injerencias en sus funciones, lo que llevó a Uld Abdelaziz a iniciar un nuevo golpe de Estado contra el que fuera ministro durante las presidencias de Moctar Uld Dadá y Sidahmed Taya.

Tras ello, el recién formado Consejo de Estado de Mauritania confirmó que había puesto fin a las competencias del presidente y dio a conocer su voluntad de organizar unas elecciones presidenciales "libres y transparentes". Los comicios se celebraron finalmente en junio de 2009 y en ellos se impuso Uld Abdelaziz, reelegido en 2014.