Publicado 19/10/2020 18:13CET

Mauritania.- Regresa a Mauritania el destacado opositor Mustafá Uld Limam Chafi tras más de diez años de exilio

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor mauritano Mustafá Uld Limam Chafi, sobre el que pesa una orden de arresto internacional dictada bajo el mandato del expresidente Mohamed Uld Abdelaziz, regresó el domingo al país africano tras más de once años en el exilio.

Uld Limam Chafi regresó al país africano a bordo de un avión privado desde la capital de Qatar, Doha, donde residía desde hace año, tras lo que volvió a rechazar las acusaciones vertidas contra él por sus presuntos lazos con grupos yihadistas en el Sahel.

"Todas estas acusaciones son acusaciones falaces. Todo el mundo sabe que mi único problema era con el poder previo, mi oposición al golpe de Estado y mi negativa a apoyar una toma del poder por parte de la fuerza de las armas", manifestó, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El destacado opositor encabezó una campaña contra el derrocamiento del expresidente Sidi Uld Cheij Abdallahi a raíz del golpe de Estado militar de 2008, que llevó al poder a Uld Abdelaziz.

Las autoridades mauritanas acusaron en 2011 a Uld Limam Chafi y a otras tres personas de financiación del terrorismo, de mantener lazos de Inteligencia y dar apoyo logístico a estos grupos.

El regreso a Mauritania del destacado opositor ha tenido lugar tras la salida del poder de Uld Abdelaziz en las presidenciales de junio de 2019, a las que no concurrió tras haber llegado al límite de dos mandatos recogidos por la Constitución.

Su 'delfín' y sucesor, Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, ha prometido una mejora de la situación de los Derechos Humanos. El actual presidente era ministro de Defensa hasta los comicios.

El expresidente fue detenido y posteriormente liberado bajo fianza en agosto tras haber acudido a declarar este ante la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) por los supuestos delitos económicos cometidos durante su mandato.

El país, denunciado por numerosas ONG por el mal estado de la situación de los Derechos Humanos, hace frente a una difícil situación económica, recrudecida por la falta de tierra cultivable y por una corrupción muy extendida. La situación tiene un impacto especialmente grave sobre niños y mujeres.