Publicado 15/07/2019 16:58

La máxima corte de Guatemala enfría la posible firma del acuerdo con EEUU para convertirse en 'tercer país seguro'

   El presidente guatemalteco, Jimmy Morales
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales - REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   La máxima corte de Guatemala determinó que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, debe someter bajo la aprobación del Congreso a cualquier acuerdo que pueda convertir a la nación centroamericana en 'tercer país seguro' para migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos.

   La Corte de Constitucionalidad decidió en la noche del domingo aceptar la petición de un grupo de excancilleres, del procurador de derechos humanos y de varios activistas para evitar que Morales decida de forma unilateral aceptar la demanda de Estados Unidos para que Guatemala adquiera dicha condición.

   "Corresponde al Congreso de la República de Guatemala aprobar antes de su ratificación los tratados, convenios internacionales, cuando afecten el dominio de la Nación", manifestó el portavoz de la Corte, Martín Guzmán.

   Ante la polémica generada en la nación guatemalteca en torno a la posible condición de 'tercer país seguro', Morales pospuso el domingo una reunión programada para este lunes en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump. En ella se iban a discutir temas sobre migración y seguridad, pero de acuerdo con fuentes de ambos gobiernos, también podrían haber firmado el pacto de 'tercer país seguro'.

   Al anunciar la reprogramación del encuentro bilateral, el Gobierno guatemalteco dijo que no contemplaba firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un 'tercer país seguro' "en ningún momento".

   La semana pasada se dio a conocer que cuatro excancilleres y un exembajador de Guatemala ante Naciones Unidas presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que la nación centroamericana no acepte ser país seguro para los solicitantes de asilo. La decisión de la Corte anunciada el domingo responde a esa petición.