Actualizado 14/03/2017 15:28

El máximo tribunal de Brasil podría comenzar a liberar a varios sospechosos del caso 'Lava Jato'

Lula Da Silva
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 13 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El Supremo Tribunal Federal de Brasil podría comenzar a ordenar el próximo mes de abril la liberación de los sospechosos que han estado detenidos durante meses sin ser sometidos a juicio en el mayor caso de corrupción del país, indicó a 'Reuters' una fuente judicial de alto nivel con conocimiento directo del asunto.

   Tal decisión podría ser un revés para el juez federal Sergio Moro, que ha puesto tras las rejas a decenas de ejecutivos de los sectores del petróleo y la ingeniería en el marco de la investigación conocida como "Lava Jato" por diversos sobornos a políticos para lograr contratos en empresas estatales.

   En base a la investigación dirigida por Moro en la sureña ciudad de Curitiba, el fiscal general de Brasil está tratando de llevar a varios políticos a juicio en el máximo tribunal del país acusados de aceptar sobornos.

   Sólo hay siete sospechosos detenidos en Curitiba, pero entre ellos está un exministro de Hacienda y el aún poderoso expresidente de la Cámara baja del Congreso, Eduardo Cunha. Hay que destacar, que todavía podrían enfrentar cargos, aún en caso de ser dejados en libertad.

   La decisión de Moro de mantener a varios sospechosos en detención prolongada para obtener confesiones ha sido objeto de críticas por sus métodos en los dos años de investigación, aunque los fiscales dicen que sólo una pequeña fracción de los acuerdos de culpabilidad con la fiscalía fueron alcanzados por personas que estaban en prisión preventiva.

   En vista de que los políticos detenidos en Curitiba por orden de Moro ejercen una fuerte influencia en los pasillos de poder en Brasilia, el tema se vuelve cada vez más candente.

   "La corte pronto comenzará a liberar dentro de unos meses, tal vez el próximo, a las personas de (la operación) 'Lava Jato' que estaban detenidas en Curitiba", expresó la fuente judicial, que pidió no ser identificada debido a lo delicado de la información. "Esto seguramente sucederá", añadió.

   El tema fue planteado en el tribunal el mes pasado por el juez Gilmar Mendes durante una audiencia realizada por una solicitud de un recurso de hábeas corpus.

   Mendes --que tiene estrechos vínculos con el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que forma parte de la coalición de Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer-- dijo que las prolongadas detenciones en Curitiba estaban en gran parte en contra de la jurisprudencia que la corte ha establecido en los últimos años.