Un mayor se suma a los militares desertores y se pone a disposición de Guaidó

Militares venezolanos (archivo)
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 23/02/2019 18:15:19CET

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un mayor en activo del Ejército venezolano ha cruzado la frontera con Colombia y ha anunciado su desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente del país. Además se ha puesto a disposición del autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

"Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios", ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

Parra se suma así a cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han cruzado la frontera y se han sumado a los diputados opositores que intentan coordinar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela pese a la negativa de las autoridades.

Migración Colombia ha confirmado las cuatro deserciones a través del Puente Internacional Simón Bolívar y que han solicitado ayuda a las autoridades de Migración para evitar los golpes de la multitud.

Se trata del teniente Richard Sánchez Zambrano, el sargento mayor Edgar Torres Valera y el sargento Óscar Suárez Torres. Varios de ellos recibieron golpes e insultos.

Posteriormente han grabado un vídeo en el que anuncian desconocer a Maduro y reconocer a Guaidó. "Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe, Juan Guaidó. Nosotros lo que hicimos hoy lo hicimos por nuestra familia, por el pueblo venezolano. Recibimos la garantía de nuestro presidente interino", ha apuntado uno de los tres.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana y pese a la negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.

Contador

Para leer más