Actualizado 21/01/2017 04:50

Los mediadores entregan a la oposición de Venezuela su propuesta para reactivar diálogos

Encuentro entre mediadores y oposición
UNASUR

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes internacionales que forman el equipo de mediadores en el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición han entregado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su propuesta pare reactivar las negociaciones, un día después de haberse reunido con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

A través de una nota de prensa, recogida por la prensa venezolana, los mediadores han informado de que el documento se entregó en el hotel Meliá de Caracas, la capital, tras lo cual la oposición se ha comprometido a estudiarla en las próximas horas.

Al encuentro han acudido el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, el 'trío de expresidentes' --integrado por los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos-- y en representación de la Santa Sede, el nuncio Aldo Giordano, en sustitución de monseñor Claudio María Celli, que no ha podido estar presente.

Por la parte de la oposición han asistido el presidente del Parlamento, Julio Borges, así como los diputados Freddy Guevara y Denis Fernández.

"Venimos a expresarle un testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela", ha señalado Samper, tras el encuentro. "Tenemos la profunda convicción que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso", ha añadido.

"Estamos complacidos de venir a esta Asamblea porque este Parlamento representa el espíritu de angostura que trazó las bases constitucionales de lo que entonces era la Gran Colombia, la idea de unión de Simón Bolívar", ha añadido.

La oposición, por su parte, ha agradecido el encuentro pero ha reiterado la necesidad de que Venezuela publique un calendario electoral, además de que se materialice la liberación de los que la MUD considera presos políticos.