Publicado 17/12/2019 20:22

Medicina Legal calcula que hay unos 200.000 cadáveres de víctimas del conflicto armado en Colombia aún por identificar

Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos"
Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos" - JEP

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de Medicina Legal de Colombia, Claudia García, ha indicado este martes que podría haber unos 200.000 cadáveres de victimas del conflicto armado aún por identificar, en el marco del inicio de las investigaciones en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales.

"Nosotros, en los últimos años, tenemos una prospección en la que en todos los cementerios legales y en fosas clandestinas hay cerca de 200.000 cuerpos por identificar y (es) donde debemos buscar a los desaparecidos", ha dicho en una entrevista concedida a Caracol Radio.

García ha emplazado a aguardar a los resultados de las investigaciones en marcha para determinar las circunstancias de la muerte de todas estas personas, entre las que habría casos de ejecuciones extrajudiciales.

Preguntada en concreto sobre el cementerio de Dabeida, cerca de Medellín, donde se han exhumado los primeros restos mortales de fosas comunes donde habría víctimas de 'falsos positivos', ha señalado que los resultados preliminares se conocerán en enero.

"No sabemos cuántos cuerpos nos vamos a encontrar allí. El reporte que recibimos de la Justicia Especial para la Paz fue de 17 casos, pero pueden ser más o pueden ser menos", ha declarado. La ONG Corporación Jurídica Libertad ha advertido de que podría haber más de 300 víctimas.

Las exhumaciones en Dabeida se enmarcan en el 'Caso 03' de la JEP, que investiga las "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", conocidas popularmente como 'falsos positivos'. Ya han declarado más de 200 uniformados de las Fuerzas Armadas y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.

La JEP es la justicia transicional creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC que se firmó en 2016 y propició la reconversión de la guerrilla en un partido político, poniendo fin así a un conflicto armado de más de medio siglo.