Publicado 01/02/2021 17:03

Los médicos de Bolivia suspenden el paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la ley de emergencia sanitaria

15 January 2021, Bolivia, La Paz: A health worker answers questions from people outside the emergency room at de Clinicas Hospital. Photo: Radoslaw Czajkowski/dpa
15 January 2021, Bolivia, La Paz: A health worker answers questions from people outside the emergency room at de Clinicas Hospital. Photo: Radoslaw Czajkowski/dpa - Radoslaw Czajkowski/dpa

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Médico de Bolivia ha suspendido el paro de 24 horas previsto para este lunes tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la nación andina sobre los tres artículos en disputa del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, que está previsto que se firme a lo largo de la jornada.

En una entrevista televisada, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, ha explicado que los facultativos se han reunido con autoridades del Ministerio de Salud y han presentado tres demandas.

Tras el encuentro, que se ha extendido hasta las 2.00 horas (hora local), los profesionales han decidido suspender el paro porque "se ha puesto fin a las observaciones que se tenían en esos tres artículos", en palabras de Cáceres.

"Estamos llegando a un acuerdo porque se está garantizando la inclusión de estos tres artículos con lo solicitado por el Colegio Médico, de tal forma que esta tarde estaríamos firmando el acuerdo y sobre todo lo que se tendría que hacer es leer el documento final de los artículos en cuestión", ha agregado.

Según la información recogida por la prensa boliviana, una de las demandas era la eliminación del artículo que prohíbe huelgas y protestas del gremio en medio de la pandemia. El otro pide la contratación de recursos humanos extranjeros si se agota la contratación de los recursos con los que cuenta Bolivia y, por último, los médicos pedían que haya consenso en el tratamiento de los precios de atención sanitaria de internación e intervenciones quirúrgicas en el sector sanitario privado.

Las autoridades sanitarias bolivianas han contabilizado, hasta el momento, más de 216.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 10.300 víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad.