Actualizado 13/03/2015 20:54

Médicos cubanos en Brasil denuncian las presiones de La Habana para repatriar a su familiares

Doctores cubanos inscritos al programa de salud brasileño 'Más Médicos'.
Foto: REUTERS

SAO PAULO, 13 Mar. (Notimérica) -

   Varios trabajadores cubanos del programa 'Mais Medicos' (Más médicos por su traducción) en Brasil han denunciado las presiones que el Gobierno de La Habana realiza para la repatriación de sus familiares a Cuba o sustituirlos por otros si no abandonan Brasil.

   Según ha publicado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', la presión viene directamente de la viceministra de Salud de Cuba, Estela Cristina Morales, la cual estuvo el pasado sábado conversando con los médicos y presionó a los profesionales del programa para que sus familiares regresaran a la isla.

   "Esta presión afecta incluso a la atención de estos profesionales, es una restricción a la labor de los médicos. No podemos admitir que la ley de otro país entre en vigor dentro de nuestro territorio", aseguró el presidente de la Asociación Médica Brasileña (AMB), Florentino Cardoso, el cual califica estas presiones como una "crueldad desmedida".

   El principal argumento utilizado por Cuba es que el contrato de trabajo del gobierno cubano con los médicos es que únicamente pueden recibir la visita de familiares, no convivir con ellos. Sin embargo, el contrato no proporciona tiempo para las visitas y estaría abierto a la ampliación.

   El gobierno de Brasil proporciona a las familias de los médicos cubanos la estancia de una duración de 36 meses.

   Además, Folha asegura conocer casos en los que tanto el marido y la esposa están en el programa de médicos y que tienen niños pequeños. Las posibilidades de que los niños vuelvan a Cuba sin sus padres "hiere la dignidad del médico", afirma Cardoso. "Están trabajando aquí con un sueldo muy bajo, ¿y quieren llevárselos y dejar a estos padres sin sus hijos? Es algo que no podemos permitir", añade.

   "Es inaceptable bajo cualquier pretexto, que el médico resida en Brasil durante tres años y no pueda estar con su familia. Este requisito va en contra de todo lo que comprende nuestra cultura con respecto a la vida familiar", dijo el presidente del Consejo Regional de Medicinas de Minas Gerais (CRM-MG), Itagiba de Castro Filho.

   La presencia de los cónyuges o los hijos facilita la estancia a estos médicos en Brasil, algo que aumenta aún más el miedo de Cuba de perder a trabajadores cualificados que puedan generar dinero a la isla. "El mensaje era claro. Si la familia no regresa, será reemplazado", aseguró un médico que pidió no ser identificado.