Publicado 02/02/2021 15:02

Médicos del departamento boliviano de Santa Cruz realizan un paro para exigir un confinamiento "rígido" por la pandemia

Imagen de archivo de médicos bolivianos durante una manifestación.
Imagen de archivo de médicos bolivianos durante una manifestación. - GETTY - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los médicos y trabajadores sanitarios del departamento boliviano de Santa Cruz cumplen este martes un paro de 24 horas para exigir que las autoridades regionales impongan un confinamiento "rígido" para frenar la escalada de contagios de COVID-19.

El paro, que tiene lugar no sólo en la capital, Santa Cruz, sino también en las provincias, llega después de que el Consejo Departamental de Salud (CODESA) no haya alcanzado un acuerdo sobre la medida en varias reuniones celebradas con las autoridades.

Así, en los hospitales públicos cruceños sólo operarán los servicios de emergencia y no las consultas externas. La medida afecta a cientos de personas, que no podrán conseguir una cita para ser atendidos. En este sentido, CODESA ha pedido a los trabajadores "acatar el paro disciplinadamente", según un comunicado emitido por el organismo.

Junto al confinamiento, el sector sanitario cruceño demanda contratar recursos humanos para cubrir las bajas médicas causadas por la pandemia y piden medidas sanitarias que protejan a los trabajadores del sector. Los sanitarios han expuesto sus peticiones durante estas últimas semanas, pero la Gobernación y la Alcaldía cruceñas no han dado pasos en este sentido, según ha informado el diario 'El Deber'.

Santa Cruz concentra la mayoría de los nuevos contagios de COVID-19 en Bolivia. Este lunes, el Ministerio de Salud informó de 617 nuevos positivos en la región --1.464 en total en las últimas 24 horas-- y 16 fallecimientos a causa de la enfermedad --60 en total--. Hasta ahora, las autoridades sanitarias bolivianas han contabilizado más de 218.000 personas contagiadas, incluidas más de 10.400 víctimas mortales.

Este mismo lunes, el Colegio Médico de Bolivia suspendió el paro de 24 horas previsto para el lunes tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la nación andina sobre los tres artículos en disputa del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

Según la información recogida por la prensa boliviana, una de las demandas era la eliminación del artículo que prohíbe huelgas y protestas del gremio en medio de la pandemia. El otro pide la contratación de recursos humanos extranjeros si se agota la contratación de los recursos con los que cuenta Bolivia y, por último, los médicos pedían que haya consenso en el tratamiento de los precios de atención sanitaria de internación e intervenciones quirúrgicas en el sector sanitario privado.