Actualizado 08/08/2010 10:41

Los médicos de Fernando Lugo detectan un segundo linfoma en el tórax

Fernando Lugo candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio Paraguay
Reuters


ASUNCIÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tiene un segundo linfoma en el tórax, según han confirmado sus médicos, un día después de que se le diagnosticase un tumor maligno, pero tratable, en la zona inguinal.

La aparición de este segundo linfoma no agrava la situación del mandatario, según ha afirmado el entorno presidencial al diario paraguayo 'Última Hora'. Los médicos de Lugo no descartan que puedan detectarse nuevos linfomas.

Lugo, de 59 años, fue sometido el miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal, el cual fue sometido a una biopsia que permitió detectar la enfermedad, que aparentemente está en estado inicial.

El diagnóstico despertó interrogantes sobre si el presidente Lugo --que tomó posesión de su cargo en 2008 y al que le restan tres años de mandato-- tendrá fortaleza física para continuar con sus funciones, aunque sus médicos aseguran que la enfermedad es tratable con quimioterapia ambulatoria y no afectará el desarrollo de sus labores presidenciales, informó Reuters.

La mayoría de los líderes políticos y autoridades expresaron su solidaridad al presidente y se mostraron cautos al hablar de un posible alejamiento del cargo, en declaraciones a medios locales.

El senador Miguel Carrizosa, del opositor partido Patria Querida, señaló que Lugo puede seguir en el cargo pese a la enfermedad. Por otra parte, el oficialista Blas Llano resaltó que el mandatario tiene la fortaleza necesaria para que el tratamiento no afecte su labor.

Algunos dirigentes expresaron preocupación ante la posibilidad de que la oposición busque obtener rédito político con especulaciones sobre la salud del mandatario, quien ya había sido sometido a una cirugía prostática a inicio de año.

"El compañero Lugo deberá seguir un tratamiento lo que lo obligará a salir del país por unos días (...) Lo que pedimos es que no se politice la enfermedad del presidente. Es feo que se hagan especulaciones al respecto", dijo Rocío Casco, dirigente del izquierdista partido P-MAS.

El mandatario viajará el martes a Brasil, para someterse a nuevos estudios, entre ellos un análisis de medula ósea que permitirán determinar el estado de la enfermedad y el tratamiento a seguir. Su regreso a Paraguay está previsto para el jueves.