Actualizado 21/08/2017 11:48

MSF denuncia las consecuencias de la violencia en Colombia

Una activista sostiene una paloma en señal de protesta contra la violencia.
REUTERS / JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 20 Ago. (Notimérica) -

   Médicos Sin Fronteras, tras dos años trabajando en Colombia, ha publicado un informe en el que estudia los diferentes tipos de violencia que ha sufrido el país diferentes a la generada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como las consecuencias de esta violencia en la salud.

   En 'A la sombra del proceso de paz', Médicos Sin Fronteras contempla otras organizaciones criminales y grupos armados que han operado en los municipios de Tumaco y Buenaventura, en los que han perpetrado asesinatos, secuestros, amenazas y extorsiones.

   Estos episodios de violencia han tenido una fuerte repercusión en la salud, tanto física como mental, de los habitantes de estas zonas.

   Aunque el organismo ha especificado que estos resultados no son extrapolables al resto del país, si ha considerado que puede reflejar la realidad de varias zonas de Colombia.

   Los profesionales de Médicos Sin Fronteras han observado enfermedades como depresión, ansiedad, desórdenes mentales y estrés postraumático, tras haber trabajado con más de 6.000 pacientes de estas zonas entre 2015 y 2016, según ha publicado Caracol Radio.

   Por otro lado, en este informe denuncian que la respuesta de la sanidad colombiana no es adecuada ante este tipo de trastornos, así como que la asistencia a las víctimas del conflicto no es completa.

   También han destacado el caso de las víctimas de delitos sexuales, de las cuales tan solo el 9 por ciento son atendidas en los primeros tres días, lo que aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

   Junto con la mejora de la asistencia a las víctimas, tanto física como psicológica, Médicos Sin Fronteras solicita en este informe al Gobierno colombiano que revise la legislación sobre las víctimas del conflicto.