Publicado 15/06/2020 17:23

Médicos de Nigeria inician una huelga "indefinida" por la falta de equipos de protección ante el coronavirus e impagos

Coronavirus.- Médicos de Nigeria inician una huelga "indefinida" por la falta de
Coronavirus.- Médicos de Nigeria inician una huelga "indefinida" por la falta de - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Nigeria han iniciado este lunes una huelga "indefinida" en medio de la pandemia de coronavirus a causa de la falta de equipos de protección individual y el impago de varios meses de su sueldo.

La protesta ha sido secundada por el Sindicato de Médicos Residentes (ARD) y tiene su centro en la capital, Abuya, sin que por ahora haya informaciones sobre un seguimiento de la misma en otras zonas del país.

El presidente de la ARD, Roland Aigbovo, ha confirmado el arranque de la huelga en declaraciones al diario nigeriano 'Premium Times', semanas después de que otra fuera anulada después de ser desaconsejada por el Sindicato Médico de Nigeria.

Los médicos reclaman el acceso a equipamiento personal "apropiado" y el pago de las dudas por parte del estado, así como el fin de las acciones de las fuerzas de seguridad contra los doctores, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Nigeria ha confirmado hasta la fecha 16.085 casos de coronavirus, con 420 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El país, el más poblado de África, ha registrado un repunte de los casos y durante la semana pasada la cifra de contagios diarios se duplicó hasta los 400, con dudas acerca de la fiabilidad de los balances oficiales.

Así, el ministro de Sanidad de Nigeria, Osagie Ehanire, indicó que entre el 50 y el 60 por ciento de las cerca de mil recientes muertes no explicadas en el estado de Kano (norte) han sido causadas por el coronavirus, una cifra que por sí misma superaría el balance oficial de fallecidos en el país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó a finales de mayo que el número de casos podría ser cuatro veces más alto que el oficial.