Publicado 22/06/2020 15:29

Médicos de Nigeria ponen fin a siete días de huelga por la falta de equipos de protección ante el coronavirus

Coronavirus.- Médicos de Nigeria ponen fin a siete días de huelga por la falta d
Coronavirus.- Médicos de Nigeria ponen fin a siete días de huelga por la falta d - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Nigeria han puesto fin a la huelga que iniciaron hace siete días en medio de la pandemia de coronavirus a causa de la falta de equipos de protección individual y el impago de varios meses de su sueldo, después de que el Gobierno haya prometido hacer frente a sus demandas.

La Asociación Nacional de Médicos Residentes (NARD) ha desconvocado la protesta para dar tiempo al Gobierno federal y las autoridades de los estados para cumplir las demandas de los manifestantes, si bien ha resaltado que "los progresos serán revisados en el plazo de cuatro semanas".

El presidente de la organización, Aliyu Sokomba, ha indicado que el Ejecutivo ha entregado equipos de protección a algunos hospitales y se ha comprometido a actuar frente a las denuncias por impagos y despidos entre el personal sanitario.

El Gobierno aprobó el viernes el desembolso de 4.500 millones de nairas nigerianas (alrededor de 10,3 millones de euros) para el pago de parte de los atrasos acumulados entre abril y mayo, según ha informado el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Nigeria ha confirmado hasta la fecha 20.244 casos de coronavirus, con 518 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Sin embargo, existen dudas sobre la cifra, especialmente después de que el ministro de Sanidad de Nigeria, Osagie Ehanire, indicara recientemente que entre el 50 y el 60 por ciento de las cerca de mil recientes muertes no explicadas en el estado de Kano (norte) han sido causadas por el coronavirus, un número que por sí mismo superaría el balance oficial de fallecidos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos de Nigeria, Francis Faduyile, afirmó a finales de mayo que el número de casos podría ser cuatro veces más alto que el oficial.