Actualizado 16/07/2013 20:25

Los médicos peruanos inician una huelga nacional indefinida

LIMA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los médicos peruanos inician este martes un huelga nacional indefinida, a pesar de que el Ministerio de Salud asegurase que era ilegal, lo que ya ha provocado la cancelación de operaciones programadas.

   Los pacientes se han quejado de los paros, que han comenzado con concentraciones en las puertas de algunos centros sanitarios. La principal protesta se desarrollará en Lima, donde los facultativos marcharán hacia el Congreso.

   El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, ha aclarado que los médicos que secunden la huelga perderán la cuantía de su jornada de trabajo de su sueldo mensual, según han informado medios locales.

   "He escuchado a la dirigencia decir que normalmente este punto se negocia y que luego los días no trabajados, no se descuentan. Queremos ser bien claros y decir que no habrá negociación en este punto. Los días no laborados, no serán pagados. Definitivamente habrá descuentos", ha advertido.

   La Federación Médica Peruana (FMP) ha asegurado que a pesar de la huelga, se atenderá a los pacientes. "Apelamos a la reflexión y compromiso de los profesionales. La medida pone en riesgo la salud de las personas, sobre todo en esta temporada de invierno", ha indicado el organismo, resaltando que actualmente el país sufre un brote de gripe aviar.