Actualizado 04/07/2012 10:15

Una 'megacomisión' parlamentaria acuerda denunciar a 15 ex funcionarios

LIMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una 'megacomisión' parlamentaria ha acordado denunciar a 15 ex funcionarios del Gobierno de Álan García (2006-2011) y a diez empresas ejecutoras y supervisoras por las presuntas irregularidades cometidas en la reparación de los llamados colegios emblemáticos.

   En una rueda de prensa, el presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, ha informado de que en torno a estas personas y compañías hay indicios de responsabilidad penal, según recoge Radio Programas de Perú (RPP).

   Interrogado sobre si el ex presidente es uno de los denunciados, Tejada ha rehusado contestar, indicando que los detalles se conocerán en los próximos días.

   "Lo único que podemos adelantar es que una vez que el documento inicie la tramitación, algunos temas van a pasar a la Comisión de Acusaciones Constitucionales y otros al Ministerio Público, entre otros organismos", ha dicho.

   El pasado mes de mayo, América Noticias reveló el contenido del informe, apuntando que, según el mismo, el ex presidente y los ex ministros Yehude Simon, José Antonio Chang, Luis Carranza y Pedro Sánchez incurrieron en responsabilidad penal al emitir el decreto de urgencia 004-2009 para restaurar varias escuelas del país con más de 1.200 millones de nuevos soles (356 millones de euros).

   En concreto, el informe, de 129 páginas, apunta que Chang, ex primer ministro y ex ministro de Educación, permitió que empresas con las que estaba relacionado contrataran con la administración pública. La Unidad de Inteligencia Financiera ya ha abierto una investigación.

   De confirmarse esta información, los cargos a imputar serían asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.