Actualizado 19/08/2015 17:32

Megateo, el líder guerrillero invisible

   BOGOTÁ, 19 Ago. (Notimérica) -

   Continúa la búsqueda de Víctor Navarro, alias 'Megateo', líder del Ejercito Popular de Liberación en Colombia (EPL), al que las autoridades están buscando desde que el 16 de agosto se bombardeara una localización en la se creía que se encontraba el líder guerrillero.

   Los medios de comunicación colombianos informaron, en un primer momento, que 'Megateo' habría fallecido durante el bombardeo para que después, el jefe de la Policía colombiana, el general Rodolfo Palomino, declarara que el líder del EPL podría haber sobrevivido al bombardeo ya que no habían localizado aún el cadáver.

¿BURLADOS OTRA VEZ?.

   El pasado domingo 16 de agosto, la Policía y el Ejercito iniciaron una operación conjunta para bombardear una zona localizada en Catatumbo, región situada en el departamento Norte de Santander, en el noroeste de Colombia.

   Tras la operación, varios medios de comunicación aseguraron que 'Megateo' había resultado muerto a consecuencia de los bombardeos pero, poco después, las autoridades declararon que de lo único que estaban seguros era de la muerte de cuatro de sus guardaespaldas.

   De hecho, el general Palomino aseguró que "hay información que nos podría indicar que estaría herido". "Lo importante es que mantenemos la búsqueda hasta tanto no encontremos viva, herida o abatida a esta persona", agregó el general.

   En total, 350 efectivos de las Fuerzas Armadas continúan la búsqueda por mar y aire y, de confirmarse que sobrevivió al ataque, aumentaría la fama de este guerrillero que en 2006 acabó con la vida de 17 miembros de la Fuerza Pública tras enterarse de que se había orquestado una operación para detenerle.

'MEGATEO', UN LÍDER CAPAZ DE CUALQUIER COSA.

   Víctor Navarro, alias 'Megateo', líder del EPL, cuya captura (vivo o muerto) vale 5 millones de dólares ofrecidos por los Estados Unidos, domina la zona del Catatumbo junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

   En la única entrevista concedida hasta la fecha, a la revista 'Semana', aseguró que "EPL lucha una guerra por las necesidades del pueblo que tiene que recurrir a plantar coca, no porque ellos quieran hacerlo, si no porque el Estado les empuja a ello".

   A 'Megateo' se le acusa de narcotraficante, a lo que él se defiende asegurando que "no somos dueños de las cocinas de droga, ni la transportamos". "Cobramos un impuesto por la droga de 134 dólares por kilo para financiar la guerra", añade.

   Y esa no es la única forma que el EPL tiene de financiarse ya que cuando le preguntaron sobre los secuestros, aseguró que "las extorsiones con los secuestros también sirven" para su financiación.

   El líder guerrillero criticó al Gobierno de Santos por el proceso de diálogo que están manteniendo con las FARC y con el ELN, ya que "al EPL no nos hacen caso para iniciar un diálogo, solo se centran en el ELN".