Actualizado 27/03/2013 11:34

Menem recurre la condena por tráfico de armas

BUENOS AIRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Argentina Carlos Menem ha presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia contra la condena dictada el pasado 8 de marzo por tráfico de armas a Croacia y Ecuador y ha asegurado que si no es revocada, demandará al Estado argentino por la violación de tratados internacionales que la autorizaban a la venta de esas armas.

   "Corresponde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revoque la resolución recurrida, la anule y, en consecuencia, resuelva la absolución libre del doctor Carlos Saúl Menem", indicó el martes el equipo defensor del expresidente, liderado por el abogado Maximiliano Rusconi.

   La defensa del exmandatario ha indicado que la sentencia fue "sorpresiva y arbitraria" ya que el fallo está repleto de "innumerable cantidad de errores jurídicos, falsos argumentos y violaciones a las más básicas garantías constitucionales".

   En el auto de recurso, Rusconi instó al Supremo a Corregir "los antinormativos excesos jurisdiccionales que se verifican en la resolución y que podrían acarrear la responsabilidad internacional del Estado en un eventual reclamo ante la Corte Interamericana".

   Menem fue condenado después de que un tribunal inferior le hubiera absuelto por este caso en 2011. La Cámara Federal de Casación Penal señaló al expresidente como coautor de contrabando agravado en la causa por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década de 1990.

   Por el momento, Menem no puede ser condenado porque cuenta con la condición de aforado por ser senador nacional, aunque la Cámara Alta ya está en trámites para decidir si revoca esta inmunidad de la que disfruta el exmandatario.

   Entre los condenados, también se encuentra el exministro de Defensa Oscar Camilión, al exinterventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y al supuesto traficante de armas Diego Palleros. Las penas a las que se enfrentan oscilan entre los cuatro y los doce años de prisión, aunque todos han asegurado que también recurrirán.

EL CASO

   El Gobierno de Menem realizó envíos de armas a Croacia a partir de 1991, amparado en dos decretos secretos firmados por éste y varios de sus ministros. Los envíos de armamento continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

   Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela. Sin embargo, ninguno de estos dos países pidieron ni recibieron dicho armamento, que fue adquirido casi en su totalidad por Croacia, entonces en guerra con Serbia y objeto de un embargo de armas por la ONU.

   Otra parte de las armas se envió de forma clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú, pese a que entonces pesaba sobre ambos países un embargo de armas. Además, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.