Actualizado 20/08/2016 10:00

Menos de 1,5 puntos separan al 'sí' del 'no' de cara al Plebiscito por la Paz en Colombia

Celebraciones en Colombia por la paz con las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de colombianos que votaría por el 'sí' en el Plebiscito por la Paz, la herramienta para refrendar los acuerdos que finalmente se acuerden entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está prácticamente empatada con el porcentaje de los que optan por el 'no', según el último sondeo elaborado por Datexco para 'El Tiempo' y WRadio.

Sólo 1,4 puntos porcentuales distan de las dos respuestas: el 31,5 por ciento votaría por favorecer la campaña oficialista, que aboga por aprobar los acuerdos, mientras que el 30,1 por ciento se decantaría por votar que 'no', opción que apoyan, entre otros, el expresidente Álvaro Uribe.

Este resultado se va alejando de los resultados de la encuesta elaborada el pasado 17 de agosto, cuando el 'sí' se impuso por un 32,3 por ciento frente al 29,1 por ciento registrado para el 'no'.

La encuesta, elaborada con las respuestas de 700 personas de 23 ciudades diferentes del país, arroja además que el porcentaje de abstención habría subido 0,6 puntos, una postura que en los últimos sondeos se ha mantenido entre el 23 y el 30 por ciento.

El Tribunal Constitucional avaló que se celebrara la consulta, y declaró que para que este se apruebe se necesita un umbral mínimo de un 13 por ciento del censo electoral --más de 33 millones de los 48,7 millones de habitantes de Colombia-- a favor, es decir, se requieren unos 4,5 millones de votos a favor del 'sí para que los acuerdos reciban el respaldo popular o una votación similar por el 'no' para que sean rechazados.

Si bien el Gobierno no convocará la consulta hasta que se alcance un acuerdo definitivo, el presidente, Juan Manuel Santos, ha señalado que lo hará incluso antes de la firma, señalando que esto no es más que una "formalidad".