Actualizado 21/06/2016 09:53

Al menos 20 detenidos en una operación contra las maras en la capital de Honduras

Mara Salvatrucha
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un operativo policial contra los grupos de pandilleros en la capital de Honduras, Tegucigalpa, llevado a cabo este lunes se ha saldado con una veintena de detenciones, entre ellas la de uno de los líderes de la mara 'Salvatrucha MS-13', José Daniel Castro Villegas, alias 'Gato', tal y como ha informado el diario 'El Heraldo'.

   En el marco del operativo, las autoridades han realizado prueba de luminol en una de las viviendas allanadas, con el objetivo de detectar restos de sangre, ya que las investigaciones previas apuntan a que algunas de estas instalaciones se han utilizado como 'casas locas', como se conoce a los lugares de tortura y asesinato de miembros de otras maras.

   En la operación han formado parte 15 fiscales de delitos contra la vida, 60 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 350 agentes de la Policía Militar del Orden Público.

   'Salvatrucha' tiene, sólo en Estados Unidos, cerca de 8.000 miembros repartidos entre 40 estados y el Distrito de Columbia (D.C.), según las autoridades estadounidenses, que califican a esta mara como una de las pandillas más peligrosas y de mayor crecimiento en todo el mundo.

   Entre 2006 y 2012, Washington logró la detención de más de 4.000 integrantes de la banda. La mara cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada 'clica' o célula provincial.

   Estas 'clicas' dependen de una dirección nacional, comunicándose entre ellas a través de interlocutores. Los miembros de cada 'clica' viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente.