Publicado 12/03/2023 13:54

Al menos 22 yihadistas, entre ellos altos cargos de Estado Islámico, muertos en una operación en Anbar (Irak)

Archivo - 25 April 2020, Iraq, Baghdad: An army soldier prays outside the 17th of Ramadan Mosque near Firdos Square, in the city centre, as Iraqi government prevent prayers inside mosques during the holy month of Ramadan due to the spread of Coronavirus
Archivo - 25 April 2020, Iraq, Baghdad: An army soldier prays outside the 17th of Ramadan Mosque near Firdos Square, in the city centre, as Iraqi government prevent prayers inside mosques during the holy month of Ramadan due to the spread of Coronavirus - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 yihadistas pertenecientes a la organización terrorista Estado Islámico, entre ellos altos cargos del grupo todavía no identificados, han muerto en una operación del Ejército iraquí en la provincia de Anbar, en el oeste del país.

La operación ha estado supervisada directamente por la Comandancia de las Fuerzas Armadas y ha tenido lugar en la región septentrional de Ruba, según ha anunciado el jefe de las Fuerzas Especiales Antiterroristas de Irak, general Abd al Wahab al Saedi, en rueda de prensa este domingo.

La operación se prolongó por espacio de seis horas dada la dificultad para acceder al escondite de los terroristas, muchos de los cuales portaban "chalecos explosivos".

Según el general, la operación se ha desarrollado en el más estricto de los secretos, y solo "seis responsables de seguridad estaban al tanto de la misma, para evitar filtraciones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

A pesar de su derrota territorial en 2017, células durmientes de Estado Islámico siguen activas en Irak y Siria. En los últimos meses, el Gobierno iraquí ha lanzado varias operaciones de detención que se han saldado con la captura de decenas de sospechosos de filiación al antiguo califato.