Publicado 31/05/2024 17:43

Al menos 26 detenidos frente al Ministerio de Exteriores armenio por una protesta contra la demarcación fronteriza

Archivo - October 4, 2021, Tehran, Tehran, Iran: A handout photo made available by the Iranian Foreign Minister HOSSEIN AMIR ABDOLLAHIAN (unseen) and Armenian Foreign Minister ARARAT MIRZOYAN hold a joint press conference in Tehran, Iran on October 04, 20
Archivo - October 4, 2021, Tehran, Tehran, Iran: A handout photo made available by the Iranian Foreign Minister HOSSEIN AMIR ABDOLLAHIAN (unseen) and Armenian Foreign Minister ARARAT MIRZOYAN hold a joint press conference in Tehran, Iran on October 04, 20 - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad armenias en el marco de una concentración impulsada por el Movimiento Tavush por la Patria frente al Ministerio de Exteriores en la capital, Ereván, para protestar contra el proceso de demarcación fronteriza acordado con Azerbaiyán.

Miles de manifestantes se han reunido este viernes frente al Ministerio de Exteriores con bocinas y botes de humo para pedir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, por el acuerdo con Bakú, que atañe a varias localidades de la provincia de Tavush, epicentro de las protestas, que se han extendido a la capital.

El líder del Movimiento, el arzobispo Bagrat Galstanián, ha exigido al ministro de Exteriores, Ararat Mirzoyan, que salga de su oficina y baje a reunirse con los manifestantes, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

Los trabajos de demarcación entre ambos países arrancaron el 23 de abril tras el acuerdo entre las partes, que incluye el intercambio de ocho localidades --cuatro por cada país--. Las negociaciones se dieron después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmeniass pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Contador