Actualizado 22/09/2010 14:29

Al menos 330.000 guatemaltecos necesitan asistencia alimentaria para subsistir

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 330.000 guatemaltecos necesitan asistencia alimentaria durante los próximos meses para poder subsistir, según muestran los resultados de la evaluación sobre seguridad alimentaria realizada el mes pasado.

Esta evaluación fue realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), Acción contra el Hambre, el Sistema Mesoamericano de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria (MFEWS), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con el fin de determinar en dónde, cuántos son y por cuánto tiempo necesitarán alimentos las personas afectadas por la tormenta tropical 'Agatha' y la erupción del volcán Pacaya.

"Es un reto para el país y la comunidad internacional la situación que hay que afrontar. Todavía no ha acabado la estación de lluvias y las consecuencias podrían empeorar. Esta evaluación advierte un delicado escenario e implica la necesidad de recibir más apoyo", afirmó el representante del PAM en Guatemala, Willem Van Milink.

El estudio, realizado en agosto, evidencia que 235.000 personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia y que 95.000 personas dedicadas a la agricultura de subsistencia, necesitan ayuda alimentaria complementaria.

La tormenta tropical 'Agatha' dejó a su paso lluvias torrenciales y provocó serios daños a lo largo y ancho del país, sobre todo en vías de acceso, infraestructura, seguridad alimentaria y medios de subsistencia. A esto, se suman los daños que ha dejado la depresión tropical 11-E que afectó 60 municipios de 12 departamentos con un total de 276 incidentes, terminó con la vida de 225 personas y dejó pérdidas millonarias en el país, indicó la ONU en un comunicado.