Publicado 17/01/2021 11:49

Al menos 48 muertos durante un multitudinario enfrentamiento entre milicias en el estado sudanés de Darfur Occidental

Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán.
Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán. - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 48 personas han muerto y otras 97 han resultado heridas como consecuencia del asalto protagonizado por una milicia contra la ciudad de El Genenina, la capital del estado sudanés de Darfur Occidental, según han confirmado este domingo fuentes médicas a la agencia oficial de noticias sudanesa Suna.

El principal escenario de los enfrentamientos fue Kerainding, un campo para los desplazados, donde se enfrentaron miembros de la tribu Massalit contra nómadas árabes que pretendían vengar a un compañero caído en una refriega durante la víspera, en un incidente que ha tenido lugar poco más de dos semanas después de que la ONU y la Unión Africana pusieran fin a una misión de mantenimiento de la paz de 13 años en Darfur.

Los médicos de la zona se encuentran ahora en el lugar para "brindar atención médica a los heridos en medio de la dificultad de movimiento y la escasez de recursos", mientras el sindicato ha formulado un llamamiento urgente para garantizar el suministro de material a los hospitales.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha lamentado el incidente y ordenado el despliegue de una delegación de "alto perfil" para hacer un seguimiento de la situación.

La vasta región de Darfur fue escenario de un amargo conflicto que estalló en 2003, dejando alrededor de 300.000 personas muertas y 2,5 millones de desplazados, según Naciones Unidas.

En aquel entonces, los enfrentamientos estallaron cuando rebeldes de minorías étnicas se levantaron contra el Gobierno dominado por árabes en Jartum, que respondió reclutando y armando a una cruenta milicia dominada por árabes conocida como los Yanyawid.