Publicado 17/01/2020 18:32

Al menos cinco muertos por enfrentamientos entre grupos rivales en el Valle del Cauca (Colombia)

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas por los enfrentamientos entre grupos rivales en el municipio de Jamundi, ubicado en el departamento colombiano de Valle del Cauca, en el oeste del país.

El suceso tuvo lugar a última hora del jueves cuando hombres armados que iban en moto dispararon contra estas cinco personas y quemaron varios vehículos para después darse a la fuga.

La Policía sospecha que los agresores eran disidentes de las FARC y que las víctimas participaban en el narcotráfico de la zona, por lo que se trataría de un ataque enmarcado en la lucha por el territorio entre grupos rivales, según RCN Radio.

"Las víctimas no son habitantes de la zona ni habitan en Jamundi. Son enfrentamientos por el territorio, ya que en la zona tenemos más de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos", ha dicho el alcalde, Felipe Ramírez, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

La zona rural de Jamundi ha sufrido varios incidentes de este tipo en los últimos meses debido a la creciente presencia de grupos armados que aspiran a controlar las rutas del narcotráfico.

Colombia está sumida en una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC debido, principalmente, a la pugna entre grupos para apoderarse de los antiguos negocios de la guerrilla, como el narcotráfico, la minería ilegal o la extorsión.