Actualizado 20/11/2015 03:15

Al menos cuatro de los atacantes de París estaban en las listas de seguimiento de EEUU


WASHINGTON, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro de los atacantes de París estaban incluidos en una base de datos central para la lucha contra el terrorismo que mantiene la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, según han confirmado este jueves cinco funcionarios estadounidenses.

Esta base de datos es altamente confidencial y es actualizada por el Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés), una división de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Un documento divulgado por el NCTC el año pasado informó de que hasta diciembre del 2013 la lista contenía "cerca de 1,1 millones de personas", muchas incluidas con "múltiples pequeñas variaciones de la manera en la que se escriben sus nombres".

Asimismo, por lo menos uno de ellos estaba también incluido en una lista estadounidense de prohibición de vuelo --que es más selectiva que la citada anteriormente--, tal y como han indicado tres de los funcionarios, aunque no han indicado una cifra específica.

El pasado viernes ataques coordinados en París dejaron un saldo de 129 personas y más de 300 heridos. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados.