Actualizado 21/05/2018 13:07

Cuatro estudiantes heridos a pesar de la tregua pactada en Nicaragua

Manifestaciones en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado al menos cuatro heridos durante una intervención policial con balas de goma y fuego real en la Universidad Agraria en lo que supondría un incumplimiento de la tregua de 48 horas pactada con las autoridades en medio de la oleada de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los dos heridos y también todxs los demás estudiantes. Otros dos jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado. Acompañamos y registramos", ha informado el secretario ejecutivo de la CIDH.

"La Policía disparó con arma de fuego y balas de goma a los estudiantes de la UNA", denuncian universitarios y vecinos de la zona citados por la emisora Radio Corporación. Según la jóvenes, estaban encontraban en una protesta pacífica cuando fueron sorprendidos por la Policía.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, ha condenado estos hechos. "Me estoy enterando de ataque armado a estudiantes que están en la Universidad Nacional Agraria. Es un serio incumplimiento a lo acordado ayer en el Diálogo Nacional", ha apuntado a través de su cuenta en Twitter.

Las protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios e imponía una cotización a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país. Cerca de 50 personas murieron, la mayoría estudiantes universitarios, a causa de la represión policial.

Ortega propuso como solución un diálogo nacional que arrancó el miércoles en medio de renovadas protestas y con la mediación de la Conferencia Episcopal.