Daniel Ortega
REUTERS - Archivo

   MANAGUA, 8 May. (Notimérica) -

   Al menos cuatro personas han resultado heridas en Nicaragua durante la última ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, ocurrida este lunes, tras el anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar las muertes durante las manifestaciones de las últimas semanas.

   La creación de dicha institución por parte del Gobierno de Ortega ha sido rechazada tanto por la oposición como por organizaciones de derechos humanos por una presunta falta de independencia, lo que ha provocado que cientos de nicaragüenses vuelvan a salir a las calles.

   Los protestantes, en su mayoría estudiantes, fueron reprimidos por las fuerzas policiales y los grupos afines al Gobierno sandinista. Según informaban fuentes oficiales, el número de heridos ascendía a cuatro personas, mientras que fuentes externas, como el movimiento estudiantil '19 de abril', incrementan la cifra hasta 45 heridos solo en el municipio de Catarina.

   Ante la crítica interna e internacional por la desproporción en el uso de la fuerza, el Ejecutivo de Daniel Ortega ha manifestado su disposición de abrir una mesa de diálogo, bajo la mediación de la Iglesia católica nicaragüense, para buscar una salida a la crisis política y social que vive en país.

   Las protestas comenzaron en abril con la reforma de la seguridad social como detonante, pero se extendieron rápidamente entre la población ampliando el pliego de demandas. Fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Más noticias