Publicado 29/04/2021 20:49CET

Al menos cuatro muertos y más de 60 heridos en un enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán

Los primeros ministros de ambos países acuerdan establecer un alto el fuego en la zona

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en un enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, en medio de una disputa por la colocación de cámaras de seguridad en la zona, según han confirmado las autoridades de ambos países.

La viceministra de Salud y Desarrollo Social de Kirguistán, Aliza Soltonbekova, ha detallado que tres personas han fallecido tras lo ocurrido y que 51 han resultado heridas.

De estos, un residente ha recibido un disparo en el ojo derecho y se encuentra en estado crítico y entre los fallecidos hay una niña de 13 años, señaló el departamento según el portal kirguís de noticias 24.kg.

Tras lo ocurrido, la parte kirguí ha reforzado su presencia militar en la frontera, según ha trasladado el Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán.

También, se ha indicado que se han evacuado a 848 personas de las regiones de Betken y de Leilek, que fueron trasladados temporalmente a un lugar seguro.

Del lado tayiko, tres personas han muerto y otras 31 han resultado heridas, han confirmado a la agencia de noticias rusa Sputnik las autoridades de la ciudad de Isfara. Uno de los heridos es el alcalde de la ciudad, Bajovadin Bajodurzoda.

Después del incidente, los primeros ministros de Kirguistán y Tayikistán, Ulukbek Maripov y Kokhir Rasulzada, respectivamente, han mantenido una reunión para discutir la situación en la frontera y han acordado establecer un alto el fuego en la zona y el retiro de las fuerzas militares de la zona.

Las autoridades de Kirguistán han señalado que los incidentes estallaron después de que el Gobierno de Tayikistán instalara cámaras de seguridad en un poste eléctrico cerca de un punto de distribución de agua, lo que derivó en enfrentamientos entre residentes. Las autoridades locales de ambos países ya habían mantenido contactos para intentar solucionar la disputa.

"Las partes han acordado trabajar juntas para evitar conflictos en la frontera, incrementar el trabajo de comunicación entre la población y fortalecer las relaciones amistosas", han indicado las autoridades de la región kirguís de Betken.

Durante la jornada, Tayikistán acusó al país vecino de azuzar enfrentamientos étnicos en la zona, antes de resaltar que el lugar en el que se han instalado las cámaras está en su territorio.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Kirguistán, Ruslan Kazakbayev, se ha reunido con su homólogo de la parte tayiko, Sirojiddin Mukhriddin, para resolver el conflicto.

Por su parte, Kazakbaev ha señalado que su país "no reclama territorios extranjeros" y que "no tiene la intención de compartir su tierra con nadie".

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.

Contador