Actualizado 07/10/2015 10:10

Al menos diez rehenes en un motín en una cárcel al sur de Brasil

RÍO DE JANEIRO, 7 Oct. (Notimérica) -

   Al menos diez presos han sido tomados como rehenes por otro grupo de presidiarios que han iniciado un motín en la cárcel de Londrina, en el estado de Paraná, al sur de Brasil. La rebelión ha arrancado la mañana de este martes y a primera hora de la noche aún no tenía vistos de acabar.

   El motín ha empezado poco antes de las 11.00 horas (hora local), cuando gran parte de los más de mil presos de la cárcel han ocupado las galerías del edificio y han conseguido llegar a varias alas de la cárcel normalmente cerradas a su paso, según ha informado la Policía Militar.

   La policía también ha precisado que los rehenes forman parte del ala de la cárcel donde se encuentran los detenidos por violencia sexual.

   Los incidentes más graves han empezado cuando el grupo de presos que lidera el motín ha quemado colchones desde el tejado; poco después dos detenidos se han precipitado desde lo alto del edificio y han tenido que ser llevados al hospital de Londrina, donde se recuperan de sus heridas.

   El director del Departamento de Ejecuciones Penales del Estado de Paraná (Depen), Luiz Alberto Cartazo Moura, ha asegurado que es difícil saber cuándo acabará el motín porque los presos ni siquiera han presentado todavía una lista de reivindicaciones para poder iniciar una negociación, según recoge la prensa local.

   Diversos integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) han acudido por la tarde a la cárcel y han informado de que los amotinados se quejaban de las malas condiciones dentro de la unidad y reclamaban la salida del actual director del presidio.

   Según el propio Depen en la actualidad hay 1.140 personas presas en la Unidad II de la cárcel, en un espacio que en realidad tiene capacidad para 928, evidenciando así un problema de sobresaturación muy habitual en las cárceles brasileñas, consideradas en muchas ocasiones como las peores de América Latina.