Publicado 07/01/2020 18:00

Al menos doce detenidos durante las protestas contra la realización de la Prueba de Selección Universitaria en Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Pontificia Universidad Católica de Chile. - WIKIMEDIA - Archivo

Estudiantes y docentes tildan el examen de "sexista" y "clasista" y aseguran que acrecienta las desigualdades

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han sido detenidas este martes en Chile durante la segunda jornada de protestas contra la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), una evaluación que muchos estudiantes y docentes tildan de "sexista" y "clasista".

En la localidad de Pucón han sido arrestadas siete personas, mientras que en Chillán ha sido detenido un joven por intentar presuntamente robar un modelo del examen, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

Estas detenciones se suman a las registradas durante las últimas horas en el Colegio Fernando de Aragón, en Puente Alto. Allí han sido arrestadas cuatro personas, todas ellas mayores de edad, por intentar ocupar un edificio en las horas previas a la celebración del examen.

La jornada de manifestaciones de este martes, último día de celebración de la prueba, ha provocado la suspensión de la prueba en varias partes del país.

Tal y como ha explicado el general de Carabineros Carlos González, en Pucón siete personas fueron detenidas al intentar entrar de "forma violenta" desde el patio de un domicilio en un recinto académico.

A lo largo de esta semana al menos 160 centros educativos han sido ocupados en varias localidades del país, como en Santiago, Puerto Montt y Valparaíso, entre otras.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) continúan rechazando la forma de evaluación propuesta por el Gobierno al considerar que acrecienta las desigualdades en el sector educativo. Al examen estaban convocados casi 300.000 estudiantes.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, ha llamado a mantener la calma y ha ratificado el compromiso de su entidad de garantizar la "igualdad de condiciones" para los aspirantes a acceder al nivel de educación universitaria.