Publicado 14/07/2022 17:29

Al menos un militar muerto y dos policías heridos tras caer en una emboscada de las disidencias de las FARC en Colombia

Militares de las Fuerzas Armadas de Colombia
Militares de las Fuerzas Armadas de Colombia - FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar y un policía han muerto tras caer en una emboscada de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC en el municipio caucano de Corinto, en el suroeste de Colombia.

El ataque se produjo cuando un grupo de agentes y militares llevaban a cabo un registro en el casco urbano del barrio de Pedro León para proceder a la detención de un cabecilla del bloque 'Dagoberto Ramos Ortiz' de las ya disueltas FARC, tal y como ha informado la emisora RCN.

Los agentes y militares fueron recibidos con disparos cuando irrumpieron en el lugar, dando así comienzo a un tiroteo que se saldó además con la muerte de uno de los objetivos de este operativo, alias 'Wicho', a quien se considera segundo al mando del bloque 'Dagoberto Ramos Ortiz'.

'Wicho' era un viejo conocido de las autoridades, pues ya había sido detenido en febrero de este año junto a otros seis integrantes de esta disidencia. Sin embargo, por fallos en el procedimiento judicial quedó en libertad.

"Los hechos están siendo investigados, lo que sabemos es que se estaba realizando un operativo entre el Ejército y la Policía, cuando se encontraron con un grupo armado y se produjo el enfrentamiento. No sabemos si hay civiles heridos", ha explicado el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera.

El capitán del Ejército que ha fallecido responde al nombre de Ervin Salamanca, mientras que el policía, cuya muerte se produjo mientras era atendido de sus heridas en una clínica de la ciudad de Cali, era Jonny García Alzate, agente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Hay otro herido, aunque su estado en principio no reviste gravedad.

Un día antes, se supo también de la muerte de otro militar en un municipio de Antioquia, norte de Colombia, en esa ocasión debido a un enfrentamiento con el grupo narcoterrorista del Clan del Golfo.

Contador