Actualizado 17/09/2018 08:33

Menos de la mitad de los peruanos aprueban al presidente Vizcarra

Martín Vizcarra
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

   LIMA, 16 sep (Reuters/Notimérica) -

   La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra ha caído levemente en septiembre en medio de enfrentamientos con la oposición por una reforma judicial y política tras una escándalo de corrupción, según ha mostrado este domingo una encuesta de Ipsos.

   La popularidad de Vizcarra se ha ubicado en un 45 por ciento, un punto porcentual menos frente a agosto, según el sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario 'El Comercio'.

   El tanto la desaprobación a su gestión ha aumentado dos puntos porcentuales a un 44 por ciento en septiembre.

   El apoyo a Vizcarra, que asumió al poder en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de corrupción, había repuntado un 11 por ciento en agosto luego de su propuesta de un referéndum para concretar las reformas.

   "Su aprobación se mantiene elevada para estándares peruanos aunque frágil, ya que la desaprobación no es deleznable. A su vez, sus cuatro propuestas de referéndum siguen concitando un apoyo muy amplio en la población", ha declarado el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres en una columna de 'El Comercio'.

   "La ligera diferencia que se aprecia en la comparación es por un menor grado de apoyo en el ámbito rural, que fue medido esta vez y no el mes anterior", ha agregado el experto.

   La propuesta de reforma, que incluye la no reelección de legisladores, es ampliamente respaldada por la población y un 79 por ciento ha afirmado que apoyaría a Vizcarra a recolectar firmas de ciudadanos para permitir el referéndum si el Congreso opositor se demora dar luz verde a la consulta popular.