Actualizado 28/03/2012 05:57

Al menos un muerto por choques entre policía y pescadores en Perú

LIMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al menos una persona ha muerto y 17 han resultado heridas por el enfrentamiento entre policías y pescadores de la ciudad de Sechura, ubicada en la provincia de Piura, en el noroeste de Perú, en el segundo día de la huelga indefinida convocada para protestar contra el proyecto de explotación de gas natural en Punta Lagunas.

   Las protestas contra el proyecto gasístico comenzaron el lunes, si bien, este martes se han intensificado con la llegada de más de 600 manifestantes a la avenida Bayóvar, donde han bloqueado el puente de Sechura.

   Según ha explicado el jefe de la Policía de Sechura, Raúl Salazar, la turba de manifestantes ha destrozado la comisaría de la ciudad, ha apedreado las patrullas y ha atacado varios establecimientos públicos y privados.

   "Ha sido una reacción insana de algunos líderes o dirigentes que azuzan a la población en contra de las fuerzas del orden y del Estado, y eso no está bien. Vamos a denunciar a responsables", ha dicho Salazar, en declaraciones al diario 'Perú21'.

   Como consecuencia de los disturbios, una persona --que ha sido identificada como Cristian Alvarado Frías-- ha muerto y 17 han resultado heridas, seis policías y once civiles, entre ellos Louis Brayjaim Jairo Bances Cruz, de 19 años de edad, que está grave.

   Por su parte, la empresa Savia Perú, responsable del proyecto gasístico, ha condenado a través de un comunicado los actos de violencia en Sechura, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma, ratificando su compromiso de dialogar con las autoridades y la población local.

   En este contexto, el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, que había convocado la huelga indefinida, y las autoridades de Piura han acordado instalar una mesa de negociación y desconvocar el paro para acabar con las protestas.