Actualizado 16/09/2010 22:20

Al menos un muerto y decenas de heridos durante una manifestación en Honduras

Carga policial en Honduras
EDGARD GARRIDO / REUTERS


TEGUCIGALPA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas cuando policías y militares arremetieron contra simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya que realizaban una marcha en la localidad de San Pedro Sula (noroeste) para conmemorar el 189 aniversario de la Independencia de ese país.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón, confirmó a la prensa local que la víctima es un vendedor ambulante que murió asfixiado por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados "contra los participantes en la marcha".

Unas 30 personas fueron detenidas durante la "represión" de los policías y oficiales, mientras que decenas de personas resultaron heridas, precisó Pavón.

La ex diputada hondureña Orfilia Mejía denunció que los oficiales agredieron a varios estudiantes y atacaron las instalaciones de la emisora Radio Uno, dejando considerables daños materiales. También destruyeron una estatua de Zelaya que los opositores habían levantado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, informó la cadena Telesur.

La manifestación fue convocada en todo el país por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) --que exige el retorno de Zelaya a la Presidencia-- para demandar "una segunda y verdadera independencia" de la que el mandatario depuesto sería protagonista.

El FNRP realizó recientemente una campaña con la que lograron recoger 1,25 millones de firmas a favor del retorno a Honduras de Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio del año pasado.

Zelaya, no obstante, dijo esta semana que no tiene previsto regresar a Honduras en el corto plazo, pues considera que eso supondría entregarse a los "verdugos" que han amenazado con detenerle y ponerle a la orden de la Justicia para que responda a las acusaciones por delitos contra la Constitución.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones el FNRP ha acusado al presidente hondureño, Porfirio Lobo, de promover persecuciones y asesinatos contra sus opositores, en especial, contra los 'zelayistas' que no han querido reconocer al nuevo Gobierno que asumió el poder el pasado 27 de enero.

Un informe de la ONG Plataforma de Derechos Humanos de la Niñez y la Juventud de Honduras, divulgado este lunes, reveló que un total de 771 niños y jóvenes hondureños han perdido la vida de forma violenta desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta el primer semestre de 2010.

Asimismo, un total de nueve periodistas han sido asesinados en Honduras en 2010, más un locutor de una emisora musical. Todos los hechos permanecen impunes a pesar de que organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos han exigido al Gobierno de Lobo hacer una investigación exhaustiva de los crímenes.