Actualizado 16/11/2010 08:54

Al menos un muerto y seis funcionarios heridos en una protesta contra la ONU


PUERTO PRÍNCIPE, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto y seis trabajadores de Naciones Unidas han resultado heridos en las protestas que miles de habitantes de Hinche (centro) y Cabo Haitiano (norte) dirigieron contra el Gobierno y los militares de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por sus respectivos papeles en el brote de cólera que ha provocado ya 900 muertes.

Los mayores disturbios se han producido en Cabo Haitiano, donde un casco azul abrió fuego contra varios manifestantes que estaban agrediéndole, por lo que habría actuado en defensa propia, según informó Naciones Unidas a través de un comunicado.

En esta ciudad, algunos manifestantes quemaron contenedores de basura para formar barricadas frente a las instalaciones del organismo internacional. "Toda la ciudad está bloqueada, las empresas y las escuelas han cerrado, los coches han sido quemados. Es un caos", dijo Georgesmain Prophete, un vecino.

Mientras, en Hinche seis funcionarios de la MINUSTAH resultaron heridos por el lanzamiento de piedras de varios vecinos contra los cascos azules nepalíes, a los que acusan de introducir la cepa del cólera que ha acabado con la vida de 900 personas y contagiado a otras 15.000, según el último balance divulgado por las autoridades.

Los estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos evidenciaron que la cepa procede del sur de Asia, aunque no determinaron exactamente su origen. Por su parte, Naciones Unidas ha insistido en que los exámenes de ADN realizados a los militares nepalíes dieron negativo.

TENSIÓN ELECTORAL

Los resultados de estas protestas han planteado dudas acerca de la capacidad de las autoridades haitianas para garantizar la seguridad durante las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre en el país. Desde el Gobierno aseguran que el objetivo de estas revueltas es precisamente impedir la celebración de los comicios.

En este sentido, la MINUSTAH instó a la población "a mantenerse alerta y no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia del país", al tiempo que aseguró que respaldará a las fuerzas haitianas durante la cita electoral.

"La MINUSTAH reitera su firme compromiso de apoyar a la Policía Nacional de Haití en el mantenimiento del orden y de la seguridad en el país para garantizar la continuidad del proceso electoral y de la reconstrucción de Haití", reza el documento.

El próximo 28 de noviembre, los haitianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente, René Preval, a 99 miembros del Parlamento y 11 del Senado.