BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete países de la Unión Europea han movilizado por el momento ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones en Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Según ha confirmado un portavoz comunitario a Europa Press, Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna, entre otra asistencia para facilitar la evacuación de civiles y ayudar a capear las inundaciones provocadas por el ataque a la presa.
Bruselas juega un papel central para coordinar y organizar la ayuda de emergencia que la UE entrega a Ucrania y se encuentra en contacto estrecho con Kiev para atender sus demandas y movilizar asistencia adicional. Además, los responsables humanitarios europeos coordinan la respuesta con organizaciones en el terreno para proveer de necesidades básicas a los afectados como agua potable y alimentos.
El mismo día que se produjo la catástrofe, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó los trabajos en marcha para coordinar la entrega urgente a Kiev de material como bombas para desalojar el agua para hacer frente a los daños provocados la destrucción de la presa, que ha anegado decenas de localidades a orillas del río Dniéper.
Precisamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este jueves por sorpresa a la región de Jersón para examinar en persona los daños provocados por la voladura de la presa, que amenaza con inundar más de 80 localidades en la zona.